Nuestra Historia

Bachillerato con Orientación Artística para Adultos. 

Dirección: Quito 4047.
Tel.: 4981-1429 o 4981-1227.
Turno: Noche.
Horario: de 19:30. hs. a 23:15 hs.
Almagro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.








Historia del BOA 1

Un Decreto Presidencial del 8 de Julio de 1974, el Nro. 35, creó – entre otras escuelas de Educación Artística dependientes del Gobierno Nacional - cuatro Bachilleratos Nocturnos en Sindicatos (Ubicados en la entonces Capital Federal) y uno en la localidad de Lanús (Pcia. de Bs. As.).  La idea de la creación de estos bachilleratos, junto con la creación de otros bachilleratos artísticos (en Música, Danzas 1 y 2, Bellas Artes “Lola Mora, y “R. Yrurtia”, Cerámica “F. Arranz” y Diseño) como propuesta de llevar la educación artística a los sectores populares, en especial a los barrios alejados del centro de la Ciudad. En el caso específico de los cuatro Bachilleratos Nocturnos de Sindicatos, acercar la educación por el arte a los trabajadores. Es en ese contexto que surge el BOA 1 (Bachillerato de Orientación Artística para Adultos Nro. 1) para empleados de la Casa de Moneda, con una construcción curricular que adopta aportes de la época (Psicología Social, por ejemplo) y los tres lenguajes de educación artística que la orientan: Artes Plásticas, Música y Folklore. 

El bachillerato se conforma desde sus inicios con una cursada de cuatro años.  

Es así como aproximadamente en el año 1980 se muda al actual edificio de Quito 4047, en el barrio de Almagro, en principio de manera provisoria y luego siendo esta su sede definitiva. El que en la actualidad continúa compartiendo con el Colegio 10 “José de San Martín”.

En la década del  noventa la Comunidad Educativa vota para nombre del BOA1 el de su actual patrono: “Antonio Berni”, dado que el artista plástico coincidía con el perfil del Bachillerato y vivió a pocas cuadras del edificio escolar. Quedando así constituida como Bachillerato de Orientación Artística para Adultos Nro. 1 “Antonio Berni”. Finalmente, en el año 2010 se realizó un concurso en el cual los alumnos aportaron bocetos del escudo institucional, el que fue votado por los concurrentes a la jornada del Día de las Artes.

La escuela, antes de la transferencia de los servicios educativos, año 1992, dependía de la Dirección Nacional de Educación Artística (DINADEA) del Ministerio de Educación de la Nación, con la transferencia a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires pasó a depender de la Dirección de Educación Media y cinco años después 1997, volvió a depender de la Dirección del Área de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se creó en el año 1996, junto con las otras diez escuelas de educación artística. El BOA1 junto con su escuela hermana, el BOA 4 “Xul Solar”, son los únicos que sobreviven de ese proyecto original de la década del setenta.

(Agradecemos la colaboración de la Prof. Magdalena Bisogno en la redacción del presente texto).