martes, 17 de junio de 2014

Filosofía 4º 3ª

Programa de Filosofía

Ciclo lectivo 2014

Curso y división: 4º 3ª

Profesor: Mario López Penna

Unidades: contenidos

 

1.-Filosofía: ¿Qué es? ¿Por qué y para qué filosofar?

Etimología de la palabra: amor a la sabiduría. Orígenes de la Filosofía: Diferenciación entre pensamiento mítico-religioso y pensamiento filosófico-científico. Problemas y disciplinas filosóficas. Breve reseña histórica de la Filosofía. Multiplicidad de conceptualizaciones acerca de la Filosofía.

 

2.-Antropología Filosófica: ¿Qué es ser humano?[1]

Concepciones acerca del ser humano. Esencia y Existencia. Unidad y Dualidad. Cuerpo y Alma. Extensión y Pensamiento. Naturaleza y Espíritu. Necesidad y Libertad. Trabajo manual y trabajo intelectual. Individuo y Sociedad. Libertad y Responsabilidad. Muerte: Sentido de la vida humana.

3.-Teoría del conocimiento: ¿Qué y cómo podemos conocer?[2]

Creencia y conocimiento: relación sujeto-objeto y sus interpretaciones. Modos de acceso humano a la realidad circundante: sensibilidad, pensamiento e imaginación. Actitudes frente al conocimiento humano: dogmatica, escéptica, relativista y crítica. Idealismo platónico y sustancialismo aristotélico. Racionalismo cartesiano y empirismo inglés. Idealismo trascendental kantiano y razón crítica.

----- [Receso de Invierno] -----


4.-Ética y Política: ¿Cómo actuar correctamente, respecto de nuestros semejantes y respecto de nuestra comunidad?
Ética y Moral: distinción y relación. El sujeto moral: Acto moral. Desarrollo de la conciencia moral. Autonomía y heteronomía moral. Principales teorías éticas. Ética y Política. Política como forma de desarrollarse comunitariamente: ser social.


5.-Estética: ¿Qué es lo bello? ¿Por qué lo disfrutamos estéticamente?
Estética y Arte: distinción y relación. Apreciación estética: juicios de gusto, personales, y juicios de belleza, con pretensión de universalidad. Objeto estético y obra de arte.


Evaluación

Se evaluará a través del seguimiento del trabajo realizado en las actividades propuestas en clase (lectura interpretativa de textos, trabajos prácticos, elaboraciones escritas, etc.), motivo por el cual es imprescindible una presencia más o menos regular en el desarrollo de la materia[3].



Bibliografía General[4]

Costa, Ivana y Divenosa, Marisa, Filosofía, de Editorial Maipue.-
Di Sanza, Silvia, Fernández, Jorge y La Porta, Patricia: Filosofía, de Editorial Santillana.-
Frassineti de Gallo, Martha y Salatino, Gabriela: Filosofía: esa búsqueda reflexiva, de Ed. A-Z.-
Obiols, Guillermo, Lógica y Filosofía, de Ed. Kapelusz.-
Shujman, Gustavo: Filosofía, Editorial Aique.-



Bibliografía Específica[5]

Platón, selección de textos.-
Aristóteles, selección de textos.-
Descartes, selección de textos.-
Kant, selección de textos.-
Nietzsche, selección de textos.-





[1].-Dada la orientación artística del presente Bachillerato, el propósito es plantear en la primera parte del año los ejes antropológicos y gnoseológicos que nos permiten acceder como seres humanos (es decir, con limitaciones) a la realidad circundante, natural y social. Así, de este modo, a través de nuestra capacidad productiva, que también es ética y política, podremos ir avanzando hacia la creatividad y el goce estético que nos proporciona el Arte. En este sentido, más allá de que los temas están claramente delimitados por unidades, se los irá conectando y retomando, a medida que vaya siendo pertinente.-
[2].-En principio, esta unidad comenzaría simultáneamente con el segundo trimestre. En caso de retraso, por pérdida de clases y/o por dificultades del grupo (o por exceso de optimismo del docente), el desarrollo del programa se irá adaptando a los tiempos concretos específicos del grupo en cuestión.-
[3].-Las evaluaciones escritas serán, en este sentido, un modo de recuperar el trabajo no realizado, o realizado deficientemente, en las clases.-
[4].-Manuales.-
[5].-Según las necesidades de cada unidad.-

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