ASIGNATURA:
Lengua y Literatura
CURSO Y DIVISIÓN: 1º 1ª, 1º 2ª y 1º 3ª
PROFESOR: Alejandra Catella
Alejandra Tamagnone
UNIDADES
Y CONTENIDOS
Unidad Nº 1: Párrafo y oración / Diagnóstico
Contenidos:
Párrafo. Oración. Usos del punto. Usos de la coma y punto y coma. Clases de
palabras: sustantivos, adjetivos y verbos. Concordancia entre sustantivos y
adjetivos. Accidentes gramaticales. Comprensión
de textos y consignas.
Unidad Nº 2: La secuencia narrativa
Contenidos: La
narración; la comunicación y la comunicación literaria; el cuento; tipos de
cuentos; acciones núcleo y acciones
menores; la historieta; los personajes; el marco; el narrador; la descripción;
el diálogo en la narración.
Variedad de
géneros discursivos: la crónica periodística; la biografía y la autobiografía;
currículum vitae; informe
Conectores; campo
semántico; tiempos verbales; la oración bimembre y unimembre.
Palabras clave;
ideas principales; cuadro sinóptico; mapa conceptual.
Unidad Nº 3: La secuencia expositivo – explicativa
Contenidos: La
explicación; progresión temática; recursos explicativos; explicación científica
y explicación no científica.
Variedad de géneros
discursivos: los artículos de divulgación científica; la entrada de
enciclopedia. Mitos y leyendas.
Conectores; clases
de palabras; prefijo y sufijo. Sujeto y predicado.
Coherencia y
cohesión; macroestructura; ideas principales e ideas secundarias; el resumen.
Unidad Nº 4: El género dramático
Contenidos: El
texto dramático y el hecho teatral; la secuencia dialogal; el estilo indirecto.
Variedad de
géneros discursivos: la entrevista.
Unidad Nº 5: El género lírico
Contenidos: La
poesía; el lenguaje poético; denotación y connotación; recursos poéticos;
letras de canciones; romances; sonetos; caligramas; el cadáver exquisito.
Familias de
palabras; hipónimos e hiperónimos; elipsis. Modificadores del predicado.
TIEMPO
ESTIMATIVO
Unidad Nº 1: 1 mes
Unidad Nº 2: 3 meses
Unidad Nº 3: 2 1/2 meses
Unidad Nº 4: 1 mes
Unidad Nº 5: 1 mes
MODO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Modo de evaluación:
- Evaluación constante de actividades y desempeño en el aula en
forma oral y escrita;
- Evaluación escrita al finalizar cada unidad;
- Trabajos prácticos individuales y grupales;
- Exposiciones y debates.
Criterios de evaluación:
- leer el corpus de textos acordados para el año;
- advertir en la lectura y el comentario regularidades y particularidades
de los géneros, textos y estilos;
- seguir un género.
- seleccionar información de un texto usando estrategias de lectura
adecuadas a la organización del mismo;
- buscar información según criterios previamente acordados;
- resumir por escrito y con distintos propósitos textos explicativos;
- organizar la información en fichas, cuadros y gráficos;
- exponer y explicar oralmente un tema investigado;
- comentar, analizar y discutir temas de textos, argumentando
posiciones.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO
Unidad Nº 1:
-
Cuadernillo
de fotocopias preparado por los profesores
Unidad Nº 2:
-
La
celebridad – A. Chéjov (adaptación)
-
El crimen
casi perfecto – R. Arlt
-
Jaque
mate en dos jugadas – I. Aisemberg
-
Mamá – R.
Fontanarrosa
-
El peatón
–R. Bradbury
-
Cuadernillo
de fotocopias preparado por los profesores
Unidad Nº 3:
-
Variedad
de textos expositivos – explicativos
-
Mitos y
leyendas
-
Cuadernillo
de fotocopias preparado por los profesores
Unidad Nº 4:
-
La casa
de Bernarda Alba – F. García Lorca
Unidad Nº 5:
-
Poesías
de diversos autores, épocas y estilos.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL PROFESOR
-
Lengua y
Literatura – orientaciones para la planificación de la enseñanza en el nivel
medio (2010). Ministerio de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
-
Núcleos
de Aprendizajes Prioritarios: LENGUA, Ciclo Básico Educación Secundaria (2011).
Consejo Federal de Educación. Ministerio de Educación de La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario