ASIGNATURA: Historia y Educación Cívica
CURSO Y DIVISIÓN: 2do 1ra, 2da y 3ra
PROFESORES: Fouces,
Celia.
Gambuzza, Giselle.
Passerini, Andrés.
OBJETIVOS DE LA DISCIPLINA:
1. Incentivar la curiosidad de
los estudiantes por la Historia.
2. Promover la lectura
sistemática como forma de fortalecer tanto la expresión escrita como la oral.
3. Que los estudiantes
diferencien los tiempos históricos: hechos, procesos y estructuras.
4. Que los estudiantes
reconozcan la variedad de fuentes histórica y las formas de abordarlas.
5. Que los estudiantes puedan
tener una visión crítica y fundada sobre los procesos históricos.
6. Que los estudiantes logren
formular preguntas, establecer hipótesis, buscar, analizar y organizar
información de distintas fuentes y distintos medios expresivos.
7. Que
los alumnos muestren responsabilidad y compromiso solidario en el cumplimiento
de tareas y materiales solicitados.
8. Que
los alumnos se comprendan como protagonista de la Historia vinculando presente
y pasado.
CONTENIDOS
Unidad I: La transición de la antigüedad romana a
la sociedad feudal.
- La decadencia del mundo
(siglos III-V): causas. Pueblos germanos. Procesos de aculturación.
- La Alta Edad Media
(siglos V-X): Reinos romanos-germánicos. Imperio Bizantino. Islam. Carlomagno y
el imperio. Segundas oleadas de invasiones germánicas. Desintegración del
imperio Carolingio.
- La Baja Edad Media
(siglos X-XIII): Feudalismo. Fragmentación del poder político. Sociedad
feudal: teoría de los tres órdenes. Relaciones feudovasalláticas
(señor-vasallo) y relaciones de servidumbre (señor-campesino). Economía
feudal: estructura del señorío.
Expansión demográfica, agrícola, económica y militar.
Unidad II: La formación del mundo moderno: la
transición de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos XV-XVII).
- La crisis del mundo
medieval (siglo XIV): causas. Fin de la expansión agrícola. Escasez de
alimentos. Peste negra. Conflictos sociales.
- Las transformaciones
económicas, políticas, sociales y culturales (siglos XV-XVI): renacimiento urbano y
surgimiento de la burguesía. Desarrollo del intercambio comercial.
Expansión ultramarina de España y Portugal: características. Impacto de
los descubrimientos geográficos. Economía mundo.
Formación de los Estados modernos. Centralización de la autoridad
y nuevas instituciones. Francia y la consolidación del absolutismo.
Nueva cosmovisión europea. Humanismo y Renacimiento. Renovación
científica y técnica. Reforma protestante y Contrarreforma.
Unidad III: La organización del dominio colonial
español (siglo XVI y XVII).
- Los pueblos americanos
antes de la conquista: organización política, económica y social de las
culturas precolombinas. Aztecas, mayas e incas. Pueblos “originarios” de
nuestro país
- Los procesos de
conquista: México y Perú. Consecuencias. Las visiones de los “otros” en la
historia.
- La colonización en
América:
organización política: instituciones en España y América. Organización
económica: monopolio comercial. Sociedad colonial. Modos de producción.
Trabajo indígena.
Unidad
IV: La época de las revoluciones burguesas en Europa (1780-1848).
a)
La consolidación del poder político y económico
de la burguesía: Siglos de las Luces y nuevas ideas. Filósofos de la
Ilustración e ideas políticas: Locke, Mostesquieu, Voltaire y Rosseau.
Doctrinas económicas: mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
b)
Revolución industrial (Inglaterra, 1780-1790):
transformaciones agrícolas. Innovaciones técnicas: desarrollo de la industria
textil. Consecuencias económicas y sociales de la industrialización.
c)
Revolución Francesa (1789-1848): crisis del
Antiguo Régimen. Triunfo de la burguesía. Cambios políticos y sociales. Imperio
de Napoleón I. Congreso de Viena (1815). Restauración monárquica. Revoluciones
burguesas europeas de 1820, 1830 y 1848.
Unidad
V: La crisis del dominio colonial europea en América a fines del siglo XVIII e
inicios del siglo XIX.
a)
La independencia de Estados Unidos (1776): colonias
inglesas de América del Norte. Constitución de 1787.
b)
Las Reformas borbónicas (XVIII): redefinición
del vínculo colonial en América Hispana. Nuevas instituciones en América.
Creación del Virreinato del Río de la Plata (1776).
c) Las invasiones
inglesas (1806-1807): causas del avance inglés sobre el Río de la
Plata. Surgimiento de las milicias.
Unidad
VI: El camino hacia la independencia y la inestabilidad en el Río de la Plata
entre 1810 y 1820.
a)
Revolución de Mayo: antecedentes y causas.
Debate en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Visiones sobre la
Revolución. Diferencias entre los proyectos morenista y saavedrita. Conflictos
en las Provincias Unidas: Buenos Aires, el Interior y el Litoral.
b)
Los intentos de organización política en las
Provincias Unidas del Río de la Plata: Juntas, Triunviratos, Asamblea del Año
XIII, Congreso de Tucumán, Directorio. La disolución del orden revolucionario.
Unidad
VII: Los derechos humanos.
a)
Los derechos humanos, una construcción histórica: concepto de
derechos humanos. Procesos sociales y políticos que le dieron origen.
Características: universalidad, indivisibilidad, interdependencia.
b)
Tipos de derecho: civiles y políticos.
Económicos, sociales y culturales. Individuales y colectivos. Formulaciones en
la Constitución de la Nación Argentina.
c) Mecanismos de protección
de los derechos humanos: formas manifiestas y
encubiertas de violación de los derechos humanos. Principales organismos internacionales y protección de los
derechos humanos.
TIEMPO
ESTIMATIVO POR TRIMESTRE
Unidades
temáticos
|
Tiempo
estimado
|
Unidad I: La transición de la antigüedad romana a la
sociedad feudal
Unidad II: La formación del mundo moderno: la transición
de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos XV-XVII).
Unidad VII: Los derechos humanos.
|
1er
trimestre
|
Unidad III: La organización del dominio colonial español
(siglo XVI y XVII).
Unidad IV: La época de las revoluciones burguesas en Europa
(1780-1848).
Unidad VII: Los derechos humanos.
|
2do
trimestre
|
Unidad V: La crisis del dominio colonial europea en América a
fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
Unidad VI: El camino hacia la independencia y la inestabilidad
en el Río de la Plata entre 1810 y 1820.
Unidad VII: Los derechos humanos.
|
3er
trimestre
|
MODO Y CRITERIOS
DE EVALUACION
Será
continua durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En la
evaluación de cada unidad se tendrán en cuenta distintas modalidades:
·
Las evaluaciones orales y escritas.
·
Los trabajos grupales e individuales.
·
Las preguntas realizadas diariamente.
·
Se
considerarán como criterios fundamentales de evaluación:
·
La aplicación de vocabulario específico.
·
La participación del alumno en clase.
·
La entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos
y tareas cotidianas, así como el cumplimiento con los materiales solicitados:
carpeta, material bibliográfico, mapas, etc.
BIBLIOGRAFIA PARA
EL ALUMNO
·
Alonso, M., Elizalde, R., Vázquez, E., Historia. La antigüedad y la sociedad feudal,
Buenos Aires, Aique, 2005
·
Barraza, Natalia A., Celotto, Amanda,
Morichetti, María, Sagol, Cecilia, G., Vissani, Victoria M., Historia. Desde las primeras sociedades
hasta el siglo XV, Buenos Aires, Editorial Santillana, 2010.
·
Belotti, C., Historia.
De la Prehistoria al fin de la Edad Media, Buenos Aires, Estrada, 2010.
·
Bianchi, Susana, Historia social del mundo occidental. Del
feudalismo a la sociedad contemporánea, Buenos Aires, Universidad de
Quilmes, 2010.
·
Burucúa, José Emilio
(Coordinador): Historia Moderna. Europa y
América (1450-1850), Buenos Aires. Tinta fresca ediciones, 2010.
·
Celotto, Amanda, Fariña, Mabel, Ramacciotti,
Karina, Sagol, Cecilia G. Elena C. Scirica, Elena C., Wahren, Cecilia, De Luca,
Paola C., Historia. Las sociedades de
América y Europa entre el siglo XIV y fines del siglo XVIII, Buenos Aires,
Editorial Santillana, 2010.
·
Francisco, H., García Mc Gaw, C., Raiter, B.,
Vázquez de Fernández, M., Una historia
para pensar. Desde el origen del hombre hasta el fin de la Edad Media,
Buenos Aires, 2010.
·
Francisco,
Héctor; Ratto, Silvia; Reuil, Irene: Historia
de las civilizaciones antiguas y el mundo Feudal, Buenos Aires,
Puerto de Palos, 2010.
·
Jousset,
M. y Macchi, J., La Edad Media: tiempo de
luces y sombras, Buenos Aires, Longseller, 2008.
·
Raiter, Bárbara y
Rizzi, Analía, Una historia para pensar
2. Moderna y Contemporánea, Buenos Aires, Kapeluz, 2008.
·
Ratto,
S., Francisco, H., Morín, A., Historia.
Desde los primeros hombres hasta el mundo feudal, Buenos Aires, Puertos de
Palos, 2012.
·
Vázquez,
E., Alonso, M., Soletic, M., Historia de
las sociedades antiguas y la Europa feudal, Buenos Aires, Aique, 2006.
Cualquier libro
texto que responda a los temas del programa podrá ser utilizado por el alumno.
BIBLIOGRAFIA PARA
EL PROFESOR
·
Anderson,
P., El estado absolutista, Madrid,
Siglo XXI, 1986.
·
Duby, G.,
Los tres órdenes o lo imaginario del
feudalismo, México, Petrel, 1980.
·
Hobsbawn,
E., Las revoluciones burguesas,
Madrid, Guadarrama, 1971.
·
Hobsbawn,
E., La era de la revolución-1789-1848,
Buenos Aires, Crítica, 1998.
·
Hobsbawn,
E., La era del capital-1848-1875,
Buenos Aires, Crítica, 1998.
·
Le Goff,
J., Mercaderes y banqueros en la Edad
Media, Buenos Aires, Eudeba, 1978.
·
Lefrèbvre,
G., La
Revolución
Francesa y el
Imperio, México, FCE, 1978.
·
Lehmann,
H., Las culturas precolombinas,
Buenos Aires, Eudeba, 1977.
·
Romero,
J.L., Breve historia de la Argentina,
Buenos Aires, Eudeba, 1965.
·
Romero,
J. L., La revolución burguesa en el mundo
feudal, México, Siglo XXI, 1979.
·
Romero,
L. A., Estudio de la mentalidad burguesa,
Buenos Aires,
Alianza, 1993.
·
Todorov,
T., La conquista de América. La cuestión
del otro, México, Siglo XXI, 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario