ASIGNATURA: Matemática
CURSO Y
DIVISIÒN: 1er
año 2da
PROFESOR: D’Angelo
Alejandra
UNIDADES: CONTENIDOS
Unidad
1 Conjunto de números naturales
(N) y conjunto de números enteros (Z)
Número natural; propiedades;
orden.
Operaciones en naturales;
adición, multiplicación; división, potenciación y radicación; propiedades
estructurales; ejercicios de cálculo práctico; uso de paréntesis.
Relación “divide a”,
cociente exacto; noción de múltiplo; relación de divisibilidad en N;
propiedades; criterio de divisibilidad en número primos y compuestos; factores
de un número; operaciones máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
División; ejercicios de cálculo práctico y problemas. Producción de fórmulas para contar
Números enteros Introducción intuitiva; necesidad de la
creación de los enteros negativos; ejemplos concretos representación en la
recta. Orden.Noción de “opuesto a”.
Adición y sustracción.
Ejercicios y problemas.
Multiplicación y
potenciación (con exponente no negativo) en Z; propiedades. Ejercicios y
problemas. División; propiedades; ejercicios. Divisibilidad en Z. Producción de conjeturas, formulación y
validación de relaciones en divisibilidad.
Ecuaciones en Z.
Unidad
2 Aproximación a las funciones a través de gráfico Interpretación y producción de gráficos
cartesianos que representan situaciones contextualizadas. Lecturas
directas de los gráficos.
Inferencia de información a partir de la lectura del
gráfico. Limitaciones de los gráficos para representar un fenómeno.
Identificación de las variables que se relacionan y
análisis de la variación de una, en función de la otra.
Funciones dadas por tablas de valores. La relación
entre tabla y gráfico cartesiano para situaciones de dominio continuo y dominio
discreto.
Iniciación al estudio de la
función lineal Análisis de
procesos que crecen o decrecen uniformemente. La noción de pendiente y ordenada
al origen en el gráfico de las funciones.
Problemas que demanden la producción de un modelo algebraico
de situaciones lineales.
Aproximación gráfica a la solución de ecuaciones
lineales con una variable que surgen de diferentes problemas
Unidad 3 Conjunto
de los números racionales (Q).
Introducción intuitiva; las
fracciones positivas; fracciones equivalentes; Orden.
La recta numérica como contexto del sentido medida
Relación entre escritura fraccionaria y escritura
decimal.
Operaciones en Q: adición y
sustracción; propiedades; ejercicios y problemas.
Multiplicación, división y
potencia de exponente natural; propiedades; ejercicios y problemas.
Unidad
4 Ángulos
Clasificación de ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios.
Ángulos adyacentes y opuestos por el
vértice. Sistema sexagesimal de medición. Construcciones con regla no graduada y compás La mediatriz de un segmento, propiedades y
construcción. Rectas paralelas y perpendiculares. Construcción de ángulos
congruentes y de la bisectriz de un ángulo.
Unidad
5 Triángulos y cuadriláteros.
Triángulo; definición; elementos de un triángulo; congruencia de triángulos; construcciones; con dos y tres elementos dados, a partir de la
definición de circunferencia. Discusión sobre la viabilidad y la unicidad de la
construcción.
Elaboración de criterios para decidir sobre la
congruencia de triángulos. Problemas de exploración, formulación y validación
de conjeturas sobre la base de los criterios de congruencia de triángulos.
Construcciones de triángulos en casos especiales: rectángulo, isósceles, equilátero.
Cuadriláteros; clasificación
y propiedades.Construcción de cuadriláteros
dados tres o cuatro elementos. Estudio de la congruencia entre pares de
ángulos determinados por dos paralelas y una transversal, a partir de las
propiedades del paralelogramo.
TIEMPO ESTIMATIVO POR
TRIMESTRE
1er Trimestre: Unidad
1
2do Trimestre:
Unidades 2 y 3
3er Trimestre: Unidades
4 y 5
BIBLIOGRAFIA PARA EL
ALUMNO
& Izcovich,
Horacio y otros, M1, Ed. Tinta Fresca,
2007, Buenos Aires.
& Zapico, Irene y
otras, Matemática, Serie Nuevas Perspectivas, Ed. Santillana, 2007, Buenos
Aires.
& Ciclo medio de
matemática moderna, cuarto curso de Cesar Trejo y Jorge Bosh, EUDEBA, 1973.
& Matemática 8,
Activa, Ed. Puerto de Palos 2003.
& Miguel de Guzmán,
Matemática 1, Ed Anaya, 1993, Madrid
BIBLIOGRAFIA PARA EL
PROFESOR
& Amster, P. La Matemática como una de
las Bellas Artes, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires,
2005.
& Berte, A. Matemática de EGB 3
al Polimodal, Ed. AZ, Buenos Aires,1999
& Paenza, A, Matemática ¿estás
ahí?, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.
& Paenza, A, Matemática ¿estás
ahí?, Episodio 2, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires,
2006.
& Revista Conceptos de
Matemática
No hay comentarios:
Publicar un comentario