ASIGNATURA: Matemática
CURSO Y DIVISIÒN: 1º 3ª
PROFESOR: Babor, Silvia Liliana
UNIDADES: CONTENIDOS
Unidad
1 Conjunto de números naturales
(N) y conjunto de números enteros (Z)
Número natural; propiedades;
orden.
Operaciones en naturales;
adición, multiplicación; división, potenciación y radicación; propiedades
estructurales; ejercicios de cálculo práctico; uso de paréntesis.
Relación “divide a”,
cociente exacto; noción de múltiplo; relación de divisibilidad en N;
propiedades; criterio de divisibilidad en número primos y compuestos; factores
de un número; operaciones máximo común divisor y mínimo común múltiplo. División;
ejercicios de cálculo práctico y problemas. Producción de fórmulas para contar
Introducción intuitiva; necesidad de la
creación de los enteros negativos; ejemplos concretos representación en la
recta; noción de “opuesto a”.
Adición y sustracción;
propiedades; el orden de los enteros. Ejercicios y problemas.
Multiplicación y
potenciación (con exponente no negativo) en Z; propiedades. Ejercicios y
problemas.
División; propiedades;
ejercicios. Divisibilidad en Z. Producción
de conjeturas, formulación y validación de relaciones en divisibilidad.
Ecuaciones en Z.
Unidad
2 Conjunto de los números racionales (Q).
Introducción intuitiva; las
fracciones positivas; fracciones equivalentes; Orden.
Operaciones en Q: adición y
sustracción; propiedades; ejercicios y problemas.
Multiplicación, división y
potencia de exponente natural; propiedades; ejercicios y problemas.
Ecuaciones en Q;
Inecuaciones en Q.
Potencia de exponente entero
negativo.
Expresión decimal de los
racionales; operaciones con decimales; ejercicios y problemas.
Sistema métrico legal
argentino. Ejercicios y problemas
Unidad
3 Función lineal
Relación de
variabilidad y dependencia. Ejes cartesianos. Interpretación de gráficos.
Tabla, gráfico y fórmulas.
Ecuaciones. Función de proporcionalidad. Constante. Proporcionalidad directa e
inversa. Porcentaje.
Unidad
4 Ángulos
Clasificación
de ángulos. Ángulos complementarios y suplementarios. Ángulos adyacentes y
opuestos por el vértice. Sistema
sexagesimal de medición.
Unidad 5 Triángulos y cuadriláteros.
Triángulo; definición; elementos de un
triángulo; ángulos; propiedades;
Congruencia de triángulos; construcciones;
criterios de congruencia.
Cuadriláteros; clasificación y propiedades.
TIEMPO ESTIMATIVO POR
TRIMESTRE
1er Trimestre: Unidad
1
2do Trimestre:
Unidades 2 y 3
3er Trimestre: Unidades
4 y 5
MODO Y CRITERIOS DE
EVALUACION
Escrita y oral.
Individual y/o grupal
Trabajo en clase: participación, compresión, dedicación a la actividad.
Expresión oral y escrita.
Elaboración de TP a partir del uso de material bibliográfico o
Internet.
En general en todas las unidades temáticas se evalúan los avances en
cuanto a producción de conjeturas y
argumentaciones y los referidos al
afianzamiento de ciertas técnicas
Las
formas de evaluación y las actividades se utilizan de manera alternada o
simultánea para trabajar las distintas unidades temáticas.
BIBLIOGRAFIA PARA EL
ALUMNO
& Izcovich,
Horacio y otros, M1, Ed. Tinta Fresca,
2007, Buenos Aires.
& Zapico, Irene y
otras, Matemática, Serie Nuevas Perspectivas, Ed. Santillana, 2007, Buenos
Aires.
& Ciclo medio de
matemática moderna, cuarto curso de Cesar Trejo y Jorge Bosh, EUDEBA, 1973.
& Matemática 8,
Activa, Ed. Puerto de Palos 2003.
& Miguel de Guzmán,
Matemática 1, Ed Anaya, 1993, Madrid
BIBLIOGRAFIA PARA EL
PROFESOR
& Amster, P. La Matemática como una de
las Bellas Artes, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires,
2005.
& Berte, A. Matemática de EGB 3
al Polimodal, Ed. AZ, Buenos Aires,1999
& Paenza, A, Matemática ¿estás
ahí?, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.
& Paenza, A, Matemática ¿estás
ahí?, Episodio 2, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires,
2006.
& Revista Conceptos de
Matemática
No hay comentarios:
Publicar un comentario