ASIGNATURA: Matemática
PROFESOR: Silvia Babor
UNIDADES: CONTENIDOS
EJE
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Unidad 1. Números naturales.
Combinatoria
Diagrama de árbol como recurso exhaustivo para contar. Producción de
fórmulas para contar.
Unidad 2. Números enteros
Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Relaciones entre dividendo,
divisor, cociente y resto. Cálculo de restos.
Números primos. Producción de conjeturas, formulación y validación de
relaciones en divisibilidad.
Unidad 3. Números racionales
Fracciones equivalentes. Operaciones. Notación científica. Propiedades. Expresión decimal. Error, redondeo
y truncamiento
Racionales y medida.
Orden y densidad en Q. Aproximación. Uso de la calculadora. Existencia de
irracionales. Valor aproximado
EJE. FUNCIONES Y
ÁLGEBRA
Unidad 4. Función lineal
Variación constante. Puntos de la gráfica de una función Problemas que
se modelizan mediante una función lineal.
Unidad 5. Ecuación de la recta
Problemas que se modelicen con ecuaciones lineales con dos variables.
Rectas paralelas y perpendiculares. Producción de la ecuación de una recta a
partir de diferentes datos
Unidad 6. Función de
proporcionalidad inversa
Problemas que se modelizan con
funciones de proporcionalidad inversa. Estudio de funciones 1/x. corrimientos.
Ecuaciones
EJE
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Unidad 7. Áreas de triángulos y
cuadriláteros
Comparación de áreas de figuras. Descomposición de figuras para comparar
áreas. Producción de fórmulas. Transformación y equivalencia de fórmulas
Unidad 8. Teorema de Pitágoras y
sus aplicaciones
El teorema de Pitágoras para un triángulo rectángulo. Relación entre las
medidas de los lados de un triángulo rectángulo concepto de número no racional.
Demostración del Teorema de Pitágoras por comparación de áreas.
TIEMPO ESTIMATIVO POR
TRIMESTRE
1er Trimestre: Unidad 1,2
y3
2do Trimestre: Unidades 4,5
y 6
3er Trimestre: Unidades 7
y 8
MODO Y CRITERIOS DE
EVALUACION
Escrita y oral.
Individual y/o grupal
Trabajo en clase: participación, compresión,
dedicación a la actividad. Expresión oral y escrita.
Elaboración de TP a partir del uso de material bibliográfico
o Internet.
En general en todas las unidades temáticas se
evalúan los avances en cuanto a
producción de conjeturas y argumentaciones y los referidos al afianzamiento de ciertas técnicas
Las formas de evaluación y las actividades se utilizan
de manera alternada o simultánea para trabajar las distintas unidades
temáticas.
BIBLIOGRAFIA PARA EL
ALUMNO
Ø Izcovich, Horacio
y otros, M1, Ed. Tinta Fresca, 2007, Buenos Aires.
Ø Zapico, Irene y otras, Matemática, Serie Nuevas
Perspectivas, Ed. Santillana, 2007, Buenos Aires.
Ø Ciclo medio de matemática moderna, cuarto curso de
Cesar Trejo y Jorge Bosh, EUDEBA, 1973.
Ø Matemática 8, Activa, Ed. Puerto de Palos 2003.
BIBLIOGRAFIA PARA EL
PROFESOR
Ø Amster,
P. La Matemática como una de las Bellas Artes, Colección Ciencia que ladra, Ed.
Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.
Ø Berte,
A. Matemática de EGB 3 al Polimodal, Ed. AZ, Buenos Aires,1999
Ø Paenza,
A, Matemática ¿estás ahí?, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos
Aires, 2005.
Ø Paenza,
A, Matemática ¿estás ahí?, Episodio 2, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI,
Buenos Aires, 2006.
Ø Revista Conceptos de
Matemática
No hay comentarios:
Publicar un comentario