ASIGNATURA: MATEMATICA
CURSO Y
DIVISIÓN: 2° 2
PROFESOR: MA. CECILIA SAPIA
CONTENIDOS
EJE NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Unidad 1. Números naturales. Combinatoria
Diagrama de árbol como recurso exhaustivo para contar. Producción de
fórmulas para contar.
Unidad 2. Números enteros
Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Relaciones entre
dividendo, divisor, cociente y resto. Cálculo de restos.
Números primos. Producción de conjeturas, formulación
y validación de relaciones en divisibilidad.
Unidad 3. Números racionales
Fracciones equivalentes. Operaciones. Notación
científica. Propiedades. Expresión
decimal. Error, redondeo y truncamiento
Racionales y medida. Orden y densidad en Q. Aproximación. Uso de la calculadora.
Existencia de irracionales. Valor aproximado
EJE. FUNCIONES Y ÁLGEBRA
Unidad 4. Función lineal
Variación constante. Puntos de la gráfica de una
función Problemas que se modelizan mediante una función lineal.
Unidad 5. Ecuación de la recta
Problemas que se modelicen con ecuaciones lineales con
dos variables. Rectas paralelas y perpendiculares. Producción de la ecuación de
una recta a partir de diferentes datos
Unidad 6. Función de proporcionalidad inversa
Problemas que se modelizan con funciones de proporcionalidad
inversa. Estudio de funciones 1/x. corrimientos. Ecuaciones
EJE GEOMETRÍA Y MEDIDA
Unidad 7. Áreas de triángulos y cuadriláteros
Comparación de áreas de figuras. Descomposición de
figuras para comparar áreas. Producción de fórmulas. Transformación y
equivalencia de fórmulas
Unidad 8. Teorema de Pitágoras y sus
aplicaciones
El teorema de Pitágoras para un triángulo rectángulo.
Relación entre las medidas de los lados de un triángulo rectángulo concepto de
número no racional. Demostración del Teorema de Pitágoras por comparación de
áreas.
TIEMPO ESTIMATIVO POR TRIMESTRE
Primer trimestre; unidades 1, 2 y 3
Segundo trimestre; unidades 4 y
5
Tercer trimestre, unidades 6, 7
y 8
MODO Y CRITERIOS DE EVALUACION
·
Evaluación
continua: por medio de evaluaciones escritas y orales de control.
·
Corrección
de trabajos prácticos individuales y grupales
·
Evaluación
formal: por medio de pruebas que recorren toda la unidad y también conceptos de
otras unidades.
·
Participación
del alumno en clase.
BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO
·
Izcovich,
H y ot. Matemática 8 y Matemática 9, Ed. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2006
·
Broitman,
Claudia y otros, Estudiar Matemática 8 y 9, Editorial Santillana, 2008
·
Chemello,
G, Matemática 8 y 9 , Ed. Longseller,
Buenos Aires, 2004
BIBLIOGRAFIA PARA EL PROFESOR
·
Altman,
S., Comparatore, C., Kurzrok, L,
Funciones 1, Ed. Longseller, 2002, Buenos Aires.
·
Martínez
Mediano, Matemática aplicada a Ccias. Sociales, Ed. Mc. Graw Hill, 1997, Madrid.
·
Kaczor,
P. Matemática 1, Ed. Santillana, 2000, Buenos Aires.
·
Etchegoyen,
S., Matemática 1, Ed. Kapelusz, 1999, Buenos Aires.
·
Abdala,
C., Carpeta de Matemática 1, Ed. Aique, 2001, Buenos Aires.
·
Alvarez,
F., Matemática 1, Ed. Vicens Vives, 1998, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario