martes, 17 de junio de 2014

Matemática 2º 2ª

ASIGNATURA: MATEMATICA

CURSO Y DIVISIÓN: 2° 2

PROFESOR:  MA. CECILIA SAPIA                   


CONTENIDOS
EJE NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Unidad 1. Números naturales. Combinatoria
Diagrama de árbol como recurso  exhaustivo para contar. Producción de fórmulas para contar.

Unidad 2. Números enteros
Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Cálculo de restos.
Números primos. Producción de conjeturas, formulación y validación de relaciones en divisibilidad.

Unidad 3. Números racionales
Fracciones equivalentes. Operaciones. Notación científica.  Propiedades. Expresión decimal. Error, redondeo y truncamiento
Racionales y medida. Orden y densidad en Q. Aproximación. Uso de la calculadora. Existencia de irracionales. Valor aproximado


EJE. FUNCIONES Y ÁLGEBRA

Unidad 4. Función lineal
Variación constante. Puntos de la gráfica de una función Problemas que se modelizan mediante una función lineal.

Unidad 5. Ecuación de la recta
Problemas que se modelicen con ecuaciones lineales con dos variables. Rectas paralelas y perpendiculares. Producción de la ecuación de una recta a partir de diferentes datos

Unidad 6. Función de proporcionalidad inversa
Problemas que se modelizan con funciones de proporcionalidad inversa. Estudio de funciones 1/x. corrimientos. Ecuaciones

EJE GEOMETRÍA Y MEDIDA
Unidad 7. Áreas de triángulos y cuadriláteros
Comparación de áreas de figuras. Descomposición de figuras para comparar áreas. Producción de fórmulas. Transformación y equivalencia de fórmulas

Unidad 8. Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones
El teorema de Pitágoras para un triángulo rectángulo. Relación entre las medidas de los lados de un triángulo rectángulo concepto de número no racional. Demostración del Teorema de Pitágoras por comparación de áreas.



TIEMPO ESTIMATIVO POR TRIMESTRE

Primer trimestre; unidades 1, 2 y 3
Segundo trimestre; unidades  4 y 5
Tercer trimestre, unidades  6, 7 y 8


MODO Y CRITERIOS DE EVALUACION

·         Evaluación continua: por medio de evaluaciones escritas y orales de control.
·         Corrección de trabajos prácticos individuales y grupales
·         Evaluación formal: por medio de pruebas que recorren toda la unidad y también conceptos de otras unidades.
·         Participación del alumno en clase.

BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO

·         Izcovich, H y ot. Matemática 8 y Matemática 9, Ed. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2006
·         Broitman, Claudia y otros, Estudiar Matemática 8 y 9, Editorial Santillana, 2008
·         Chemello, G,  Matemática 8 y 9 , Ed. Longseller, Buenos Aires, 2004



BIBLIOGRAFIA PARA EL PROFESOR

·         Altman, S., Comparatore, C., Kurzrok, L,  Funciones 1, Ed. Longseller, 2002, Buenos Aires.
·         Martínez Mediano, Matemática aplicada a Ccias. Sociales, Ed. Mc. Graw Hill, 1997, Madrid.
·         Kaczor, P. Matemática 1, Ed. Santillana, 2000, Buenos Aires.
·         Etchegoyen, S., Matemática 1, Ed. Kapelusz, 1999, Buenos Aires.
·         Abdala, C., Carpeta de Matemática 1, Ed. Aique, 2001, Buenos Aires.
·         Alvarez, F., Matemática 1, Ed. Vicens Vives, 1998, Barcelona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario