ASIGNATURA: Matemática
CURSO Y
DIVISIÓN: 2º 3ª
PROFESOR: Leonardo Cigliuti
Unidades: Contenidos
Eje Números y Álgebra
Unidad 1. Números
Naturales. Combinatoria.
Diagrama de árbol
como recurso exhaustivo para contar. Producción de fórmulas para contar.
Unidad 2. Números
Enteros
Divisibilidad.
Múltiplos y Divisores. Relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto,
Cálculo de restos.
Números Primos.
Producción de conjeturas, formulación y validación de relaciones en divisibilidad
Unidad 3. Números
Racionales.
Fracciones
equivalentes. Operaciones. Notación Científica. Propiedades. Expresión decimal.
Error, redondeo y truncamiento.
Racionales y medida.
Orden y densidad en Q. Aproximación. Uso
de la calculadora. Existencia de irracionales.Valor aproximado.
Eje Funciones y
Álgebra
Unidad 4. Función
Lineal.
Variación constante.
Puntos de la gráfica de una función. Problemas que se modelizan mediante una
función lineal.
Unidad 5. Ecuación de
la Recta.
Problemas que se modelicen
con ecuaciones lineales con dos variables, Rectas paralelas y perpendiculares.
Producción de la ecuación de una recta a partir de diferentes datos.
Unidad 6.Función de
Proporcionalidad Inversa.
Problemas que se
modelizan con funciones de proporcionalidad inversa. Estudio de funciones 1/x
corrimientos. Ecuaciones.
Eje Geometría y
Medida.
Unidad 7. Áreas de
triángulos y cuadriláteros.
Comparación de áreas
de figuras. Descomposición de figuras para comparar áreas. Producción de
fórmulas. Transformación y equivalencia de fórmulas.
Unidad 8. Teorema de
Pitágoras y sus aplicaciones.
El teorema de
Pitágoras para un triángulo rectángulo, Relación entre las medidas de los lados
de un triángulo concepto de número no racional. Demostración del Teorema de Pitágoras
por comparación de áreas.
Tiempo estimativo por
trimestre.
Primer Trimestre:
unidades 1,2 y 3
Segundo Trimestre:
unidades 4, 5 y 6
Tercer Trimestre:
unidades 7y8
Modo y Criterios de
evaluación.
-Evaluación continua
por medio de evaluaciones de control.
-Corrección de
trabajos prácticos como nota parcial
-Evaluación formal
por medio de pruebas que recorren toda la unidad y también conceptos de otras
unidades, Las mismas serán comunicadas con una semana de anticipación, como
mínimo.
Bibliografía para el
alumno.
-Izcovich.H y otros.
Matemática8 y Matemática 9, Ed. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2006.
-Broitman, Claudia y
otros, Estudiar Matemática 8 y 9, Editorial Santillana, 2008.
-Chemello, g.,
Matemática 8 y 9, Ed. Longseller, Buenos Aires, 2004.
Bibliografía para el
profesor.
-Altman,S.,
Comparatore, C., Kruzrok, L., Funciones 1, Ed. Mc. Graw Hill, 1997, Madrid.
-Martínez Mediano.
J., Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales, Ed, Mc. Graw Hill, 1997,
Madrid.
-Kaczor, P., Matemática1,
Ed, Santillana, 2000, Buenos Aires.
-Etchegoyen, S.,
Matemática 1, Ed, Kapeluz, 1999, Buenos Aires.
-Abdala, C., Carpeta
de Matemática 1, Ed. Aique, 2001, Buenos Aires.
-Alvarez, F.,
Matemática 1, Ed,Vicens Vives, 1998, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario