martes, 17 de junio de 2014

Matemática 3º 2ª

ASIGNATURA: Matemática   

CURSO Y DIVISIÓN: 3º 2ª                                                                                                       

PROFESOR: Silvia Babor                 

UNIDADES: CONTENIDOS

I) Ecuaciones y Función lineal
Ecuaciones.
Relaciones de variabilidad y dependencia. Coordenadas cartesianas. Formas de representación: tablas, gráficos, fórmulas. Funciones de proporcionalidad. Función lineal. Pendiente y ordenada al origen. Condición de perpendicularidad y paralelismo. Problemas.

II) Sistema de ecuaciones
Resolución gráfica de sistemas. Resolución analítica de sistemas: método sustitución e igualación. Problemas que se resuelven mediante sistemas.

III) Función cuadrática.
Ecuaciones de segundo grado. Trinomio. Función cuadrática: Raíces  reales y complejas, vértice. Gráfico de una función cuadrática, con y sin tabla de valores. Deducción de fórmula. Problemas.  

IV) Función exponencial y función logarítmica.
Dominio y variación  de la función  logaritmo y exponencial. Representación gráfica.  Logaritmo Neperiano. Logaritmo decimal. Cálculo logarítmico.
Definición de logaritmo. Propiedades de logaritmos. Ecuación exponencial y logarítmica.

V) Nociones de estadística y probabilidades.
Objeto e importancia de las estadísticas. Universo y población; atributos cualitativos y cuantitativo; frecuencias; parámetros característicos; histograma y polígonos de frecuencia. Introducción al cálculo de probabilidades. Definición clásica de Laplace. Probabilidad total y compuesta. Probabilidad condicionada. Aplicación de la teoría de conjuntos. Idea de distribución binomial y de distribución normal.



TIEMPO ESTIMATIVO POR TRIMESTRE

1er Trimestre: Unidad 1 y 2

2do Trimestre: Unidades 3 y 4

3er Trimestre: Unidad 5


MODO Y CRITERIOS DE EVALUACION

Escrita y oral.
Individual y/o grupal
Trabajo en clase: participación, compresión, dedicación a la actividad. Expresión oral y escrita.
Elaboración de TP a partir del uso de material bibliográfico o Internet.
En general en todas las unidades temáticas se evalúan los avances en cuanto a  producción de conjeturas y argumentaciones  y los referidos al afianzamiento de ciertas  técnicas
Las formas de evaluación y las actividades se utilizan de manera alternada o simultánea para trabajar las distintas unidades temáticas.

BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO


Ø  Altman, S., Comparatore, C., Kurzrok, L,  Funciones 1, Ed. Longseller, 2002, Buenos Aires.
Ø  Izcovich, Horacio  y otros, M1, Ed. Tinta Fresca, 2007, Buenos Aires.
Ø  Zapico, Irene y otras, Matemática, Serie Nuevas Perspectivas, Ed. Santillana, 2007, Buenos Aires.
Ø  Ciclo medio de matemática moderna, cuarto curso de Cesar Trejo y Jorge Bosh, EUDEBA, 1973.
Ø  Matemática Moderna 4º año, de A. R. López, ED. Stella.
Ø  Matemática 8, Activa, Ed. Puerto de Palos 2003.
Ø  Matemática 9, Activa, Ed. Puerto de Palos 2001.




BIBLIOGRAFIA PARA EL PROFESOR


Ø  Amster, P. La Matemática como una de las Bellas Artes, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.
Ø  Berte, A. Matemática de EGB 3 al Polimodal, Ed. AZ, Buenos Aires,1999
Ø  Paenza, A, Matemática ¿estás ahí?, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.
Ø  Paenza, A, Matemática ¿estás ahí?, Episodio 2, Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2006.

Ø  Revista Conceptos de Matemática

No hay comentarios:

Publicar un comentario