martes, 17 de junio de 2014

Matemática 3º 1ª

ASIGNATURA: MATEMATICA

CURSO Y DIVISIÒN: 3° 1
PROFESOR: MA. CECILIA SAPIA                     


UNIDADES: CONTENIDOS
Unidad 1: Ecuaciones 
Ecuaciones de primer grado con una incógnita.  Problemas.

Unidad 2: Funciones. 
Lectura de gráficos. Relaciones de variabilidad y dependencia. Coordenadas cartesianas. Formas de representación: tablas. Gráficos, fórmulas.  

Unidad 3: Función lineal
Funciones de proporcionalidad. Función lineal: fórmula y gráfico. Estudio de la pendiente y ordenada al origen. . Construcción de una recta conociendo distintos datos (puntos, pendientes u ordenadas al origen)
Condición de perpendicularidad y paralelismo. Problemas

Unidad 4:  Sistema de ecuaciones
Resolución gráfica de sistemas. Resolución analítica de sistemas: método de sustitución e igualación.
Problemas que resuelven mediante sistemas.

Unidad 5: Función cuadrática
Ecuaciones de segundo grado. Trinomio. Función cuadrática: Raíces, vértice. Gráfico de una función cuadrática, con  o sin tabla de valores. Deducción de fórmulas. Problemas.

Unidad 6: Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
 Potenciacion. Radicación y logaritmos: definición y propiedades. Ecuaciones  exponenciales y logarítmicas.

Unidad 7: Teorema de Thales.
Enunciado y demostración a partir de la comparación de areas.  Division de un segmento en partes iguales como recurso para representar números racionales en la recta numérica.

TIEMPO ESTIMATIVO POR TRIMESTRE
Trimestre 1: Unidades 1, 2 y 3
Trimestre 2: Unidades 3, 4 y 5
Trimestre 3: Unidades  6 y 7.

MODO Y CRITERIOS DE EVALUACION
·         Evaluación continua por medio del trabajo en las clases del período y la realización de las tareas asignadas.
·         Evaluación formal por  medio de pruebas  que  recorren toda la unidad  y también  conceptos  de otras unidades.
·         Participación del alumno en clase.

BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO
v  Altman, S., Comparatore, C., Kurzrk,L, Funciones 1, Ed. Longseller, 2002, Buenos Aires.
v  Izcovich, H. y otros, M 1 y M 2, Ed. Tinta Fresca, Buenos Aires, 2006.
v  Itzcovich, H. – Rudy, M. (1998). “El libro de la matemática 9”. Buenos Aires. Edit. Estrada.
v  Matemática 9, Activa, Ed. Puerto de Palos 200l.
v  Miguel de Guzmán , Matemática 2  y 3 , Ed. Anaya, l993, Madrid.
v  Camus, N. y Massara, L. (2006). “Matemática 3”. Buenos Aires. Edit. Aique.
v  Carione, N.-Latorre, M y otros.(2011). “Matemática 3”. Buenos Aires. Edit. Santillana.
v  Colera, J.- De Guzmán, M.  Y otros. (1995). “Matemática 3”. Madrid. Edit. Anaya.
v  Kaczor, P – Latorre, M y otros (1998).”Matemática 9. EGB”. Buenos Aires . Edit. Santillana



BIBLIOGRAFIA PARA EL PROFESOR
v  Alsina,C–Burgués,C-Fortuny,J.(1989)“Invitación a la didáctica de la geometría”.Madrid. Ed. Síntesis
v  Azcárate  Jiménez, Deulofeu Piquet y otros(2000).“Guías Praxis. Matemáticas”.Barcelona.Ed.Praxis.
v  Centeno Perez, Julia. “ Números decimales”. Madrid. Editorial Síntesis.
v  Colera, J.- De Guzmán, M y otros. (1992). “Matemáticas- Bachillerato 1”.Madrid. Edit. Anaya.
v  Colera, J.- De Guzmán, M y otros. (1992). “Matemáticas- Bachillerato 2 ”.Madrid. Edit. Anaya.

v  Colera, J.- De Guzmán, M y otros. (1992). “Matemáticas- Bachillerato 3”.Madrid. Edit. Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario