martes, 17 de junio de 2014

Lengua y Literatura 3º

BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN ARTÍSTICA NRO 1 “ANTONIO BERNI”

CURSO: TERCERO

MATERIA: LENGUA Y LITERATURA

AÑO: 2014



PROGRAMA


UNIDAD NRO 1

Los orígenes de nuestra lengua. La edad media: características. Los cantares de gesta y los juglares. El Cid histórico. Estructura del Poema.
Texto: Poema de Mío Cid.

El romancero hispánico. Característica y origen de los romances. Fragmentarismo.
Texto: selección de romances.

Las colecciones de ejemplos medievales. La primitiva narrativa castellana. Don Juan Manuel y la literatura didáctica.

Texto: dos ejemplos de El conde Lucanor.

Ortografía y redacción. Producciones escritas relacionadas con los temas del programa.

UNIDAD NRO 2

El renacimiento: características sociales y artísticas. La poesía renacentista española: tópicos, temas y mitología. Garcilaso y la influencia italiana.

Texto: Garcilaso de la Vega: Égloga III.

La literatura picaresca. El pícaro y la realidad social española del siglo XVI. La novela confesional. Uso de la primera persona.

Texto: Lazarillo de Tormes: tratados I a III.

Ortografía y redacción. Producciones escritas relacionadas con los temas del programa.




UNIDAD NRO 3

La literatura caballeresca. Los libros de caballería castellanos. La parodia cervantina. El Quijote de Cervantes: personajes y novedades narrativas. Aventuras y episodios externos.

Texto: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: selección de capítulos.

El barroco: características. La poesía barroca española: culteranismo y conceptismo. La mitología en Góngora y Quevedo. Temas del barroco en los poemas.

Textos: sonetos de Góngora y Quevedo.

Ortografía y redacción. Producciones escritas relacionadas con los temas del programa.



BIBLIOGRAFÍA

AAVV, España en sus letras, 4to año, Ed. Estrada u otro libro de texto de cuarto año del ciclo básico común que responda a los contenidos del programa.

PROFESORES: BARBARA CONTINO
                            ANDREA LEONE
                            ROBERTO VENTADES













No hay comentarios:

Publicar un comentario