ASIGNATURA: Psicología
Social
CURSO: 3º Año
PROFESORAS: Graciela Uriburu
Patricia Poliszczuk
Ø FUNDAMENTACIÓN
La materia se halla en el 3º año del plan de estudios del
Bachiller con Orientación Artística, cuya duración es de 4 años. Se
encuentra como correlativa de Psicología
General, cursada en 2º año, por lo que se buscará retomar y relacionar los contenidos dados con los de
Psicología General y con otras disciplinas de las ciencias sociales.
El propósito de la asignatura Psicología Social será aproximar a los alumnos a los conceptos
fundamentales de la ciencia enfatizando la importancia de los factores del contexto en la construcción de la identidad adulta, el
proyecto de vida y la consolidación de la realidad subjetiva y social.
Se buscará la apropiación de los
contenidos desde una mirada integradora, motivando el desarrollo del pensamiento
crítico-reflexivo desde una permanente
articulación teórico - práctica
con la realidad a fin de favorecer un
aprendizaje significativo.
El marco conceptual que sustentará el enfoque de la propuesta de enseñanza
es el construccionismo social haciendo
hincapié en el sujeto como actor social.
Ø
Objetivos
GENERALES
Fomentar en los alumnos:
v
El desarrollo de la conciencia crítica.
v
El espíritu de investigación.
v
La solidaridad y el respeto por la diversidad.
v
La participación y el ejercicio de la
democracia, valorando el intercambio de ideas.
v
La apropiación de los contenidos desde una
mirada integradora.
Ø OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos logren:
v
Comprender, relacionar y aplicar nociones
básicas de Psicología Social que les permita interrogar la realidad como un
texto abierto de significación
v
Pensarse a sí mismos como pertenecientes a un
entramado social de carácter histórico y constitutivo de su personalidad.
v
Desarrollar un carácter crítico y creativo de
sus percepciones para la futura toma de dediciones.
1
Ø contenidos
UNIDAD 1: LA
PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
UNIDAD 2: EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL
La
comunicación: Teorías y redes. El lenguaje como medio de comunicación y
construcción del
del
conocimiento social. Tipos de lenguaje, verbal y corporal. El esquema del
signo.
Proceso
de socialización: Socialización básica y socialización secundaria. Agentes socializadores.
Relaciones primarias y secundarias. Status y rol social.
Clasificación de los grupos y sus características. Referencia y pertenencia.
Los fenómenos de masas. La dinámica de grupos, características y tipos de liderazgos.
Adolescencia como construcción cultural. La construcción del proyecto de
vida y de la identidad adulta. Modelos de identificación en el contexto actual.
Las tribus urbanas. Vulnerabilidad social y exclusión.
UNIDAD 3: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LOS PREJUICIOS Y LAS IDEOLOGÍAS.
LAS TÉCNICAS
GRUPALES.
Relativismo
cultural, cohesión social y etnocentrismo. Los Prejuicios y la discriminación.
Racismo y otros prejuicios. La concepción de género como construcción cultural.
Concepción binaria, determinismo biológico y modelo androcéntrico. La
invisibilización de las minorías.
Procesos de marginalización y diversidad. Los lazos sociales y los tipos de
violencia. Conflicto y negociación.
Las
actitudes y las escalas de actitud. Los agrupamientos sociales y la
sociometría. El sociograma.
Aportes
de Pichon Riviere: Teoría del vínculo.
Grupos operativos y roles.
Técnicas
de trabajo grupal: Discusión en pequeños
grupos, mesa redonda, jornadas, Philips 66, seminarios y dramatización.
Ø EVALUACIÓN
·
Se tomara en cuenta la evaluación de proceso y el
compromiso con la tarea de los alumnos.
·
TP de
articulación teórico-practica
·
Evaluaciones escritas integradoras de cada unidad.
·
Se realizara un TP integrador de toda la materia al finalizar el
año: Análisis de un caso.
Ø
ESTIMACIÓN DE
PLAZOS
v 1º TRIMESTRE:
Unidad 1
v 2º TRIMESTRE:
Unidad 2
v 3º TRIMESTRE: Unidad 3
2
Ø BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO
v Carretero, M; Solcoff, K; Valdez, D”PSICOLOGÍA” EDITORIAL AIQUE POLIMODAL
v Di Segni Obiols, S; “PSICOLOGÍA, UNO Y LOS OTROS” (Serie Plata), EDITORA
A-Z
v Orsini, A; Bossellini, L;”PSICOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN” (Serie Plata),
EDITORA A-Z
v Redes conceptuales y resúmenes realizados en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario