CURSO Y DIVISIÓN: 1° 2
PROFESORA: Mónica Beatriz Benítez
CONTENIDOS
Unidad Nº 1: EL LENGUAJE DE LAS CIENCIAS
Definición de ciencia.
Características de la ciencia. La ciencia como construcción social. Ciencia y
tecnología. Características de la
ciencia en la Argentina.
Unidad Nº 2: LOS SERES VIVOS. UNIDAD Y DIVERSIDAD
La caracterización de los seres vivos
según criterios de composición, organización, metabolismo y perpetuación.
Unidad y diversidad de funciones y estructuras. El origen de la vida: condiciones
de la Tierra primitiva. Formación de las primeras moléculas complejas. Características de las primeras
células procariotas, el origen de las células eucariotas (teoría
endosimbiótica) y el origen de los organismos multicelulares. Teoría Celular:
la continuidad de la vida en las condiciones actuales. Los aportes de Pasteur y
la formulación de la Teoría Celular.
Unidad Nº 3: LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS: LOS
INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA
La composición de los organismos: la
organización de la materia en los seres vivos. La estructura de la materia:
postulados del modelo corpuscular. Sustancia y material. Moléculas y átomos.
Las transformaciones químicas y sus representaciones. Reactivos y productos. El
lenguaje de la química. Reacciones de síntesis y de descomposición (anabolismo
y catabolismo). Niveles de organización desde los individuos hasta las
moléculas y átomos. Los seres vivos como sistemas abiertos: intercambio de
materia y energía en los organismos vivos. Composición de los organismos.
Transformaciones metabólicas. Clasificación de los organismos según las maneras
en que obtienen los materiales como fuente de materia y energía: organismos
autótrofos y el proceso de fotosíntesis. Ecuación de la fotosíntesis. Relación
entre el metabolismo autotrófico y el nivel trófico de los productores en los
ecosistemas. Organismos heterótrofos y la captación y digestión de los
alimentos. Respiración celular: obtención de energía por transformación de los
nutrientes. Respiración aeróbica: mecanismo de obtención de energía más extendido
entre los seres vivos. Ecuación de respiración aeróbica.
Unidad Nº 4: LAS INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE
El ecosistema como modelo de estudio:
la ecología, ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el
ambiente. Distinción entre ecología y ecologismo. El concepto de sistema como
modelo para estudiar las interacciones entre diversos elementos. Los límites de
los ecosistemas y su relación con los propósitos de estudio. Estructura de un
ecosistema: componentes bióticos y abióticos. Ecosistemas terrestres y
acuáticos. Niveles de organización como subsistemas: individuos, poblaciones,
comunidades. Dinámica de poblaciones. Sucesión ecológica. Interacciones y
complejidad. Interacciones interespecíficas e interespecíficas. Los ciclos de
la materia y los flujos de energía: redes y cadenas tróficas como
representaciones para el estudio de las relaciones tróficas entre poblaciones.
Los niveles tróficos en relación con el ciclo de la materia y el flujo de la
energía. Flujo de energía a través de los eslabones de una cadena. Ciclos
biogeoquímicos del agua, carbono, nitrógeno, fósforo, azufre. Los cambios en
los ecosistemas: factores que inciden en la dinámica de los ecosistemas.
Introducción de especies, destrucción de hábitats, extinciones.
TIEMPO ESTIMATIVO POR TRIMESTRE
Unidad 1 y 2: 1er
trimestre
Unidad 3: 2do trimestre
Unidad 4: 3er trimestre
MODO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El estudiante elige un tema para
exponer y es evaluado en forma escrita y oral sobre otros contenidos del
programa.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO
Biología 1. Bissheimer, Chirio y
otros. Doce orcas ediciones.
Biología 1. La vida en la tierra-
Aljanati, Wolovelsky- Ediciones Colihue.
Biología 1, Belocopitow, Perlmuter,
Schnek y Stutman- Aique
Biología 1. Las relaciones de los
seres vivos entre sí y con su ambiente- Barderi, Carminati, Balboa y otros. Santillana Hoy-
Enseñanza Media.
Biología 1. Botto, J.L.-Tinta fresca
ediciones
Biología 6: poblaciones, comunidades
y ecosistemas. Valerani y Busca- Editorial Longseller.
Ciencias Naturales 8. Ed. Santillana.
(Bs. Aires, 2002).
BIBLIOGRAFÍA PARA EL PROFESOR
Begon, M. y otros-Ecología.
Individuos, poblaciones y comunidades. Omega
Oram, R.F. Biología. Sistemas vivos.
McGraw-Hill/ Interamericana editores
Villé, C. Biología- Interamericana.
Curtis. H. Biología 6° Ed. Ed.Panamericana
Purves/Sadava- Vida-La ciencia de la biología- 8° Ed. Ed. Panamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario