martes, 17 de junio de 2014

Biología 1º 2ª

ASIGNATURA: BIOLOGÍA


CURSO Y DIVISIÓN: 1° 2

PROFESORA: Mónica Beatriz Benítez

CONTENIDOS
Unidad Nº 1: EL LENGUAJE DE LAS CIENCIAS
Definición de ciencia. Características de la ciencia. La ciencia como construcción social. Ciencia y tecnología.  Características de la ciencia en la Argentina.

Unidad Nº 2: LOS SERES VIVOS. UNIDAD Y DIVERSIDAD
La caracterización de los seres vivos según criterios de composición, organización, metabolismo y perpetuación. Unidad y diversidad de funciones y estructuras. El origen de la vida: condiciones de la Tierra primitiva. Formación de las primeras moléculas  complejas. Características de las primeras células procariotas, el origen de las células eucariotas (teoría endosimbiótica) y el origen de los organismos multicelulares. Teoría Celular: la continuidad de la vida en las condiciones actuales. Los aportes de Pasteur y la formulación de la Teoría Celular.

Unidad Nº 3: LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS: LOS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA
La composición de los organismos: la organización de la materia en los seres vivos. La estructura de la materia: postulados del modelo corpuscular. Sustancia y material. Moléculas y átomos. Las transformaciones químicas y sus representaciones. Reactivos y productos. El lenguaje de la química. Reacciones de síntesis y de descomposición (anabolismo y catabolismo). Niveles de organización desde los individuos hasta las moléculas y átomos. Los seres vivos como sistemas abiertos: intercambio de materia y energía en los organismos vivos. Composición de los organismos. Transformaciones metabólicas. Clasificación de los organismos según las maneras en que obtienen los materiales como fuente de materia y energía: organismos autótrofos y el proceso de fotosíntesis. Ecuación de la fotosíntesis. Relación entre el metabolismo autotrófico y el nivel trófico de los productores en los ecosistemas. Organismos heterótrofos y la captación y digestión de los alimentos. Respiración celular: obtención de energía por transformación de los nutrientes. Respiración aeróbica: mecanismo de obtención de energía más extendido entre los seres vivos. Ecuación de respiración aeróbica.

Unidad Nº 4: LAS INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE
El ecosistema como modelo de estudio: la ecología, ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente. Distinción entre ecología y ecologismo. El concepto de sistema como modelo para estudiar las interacciones entre diversos elementos. Los límites de los ecosistemas y su relación con los propósitos de estudio. Estructura de un ecosistema: componentes bióticos y abióticos. Ecosistemas terrestres y acuáticos. Niveles de organización como subsistemas: individuos, poblaciones, comunidades. Dinámica de poblaciones. Sucesión ecológica. Interacciones y complejidad. Interacciones interespecíficas e interespecíficas. Los ciclos de la materia y los flujos de energía: redes y cadenas tróficas como representaciones para el estudio de las relaciones tróficas entre poblaciones. Los niveles tróficos en relación con el ciclo de la materia y el flujo de la energía. Flujo de energía a través de los eslabones de una cadena. Ciclos biogeoquímicos del agua, carbono, nitrógeno, fósforo, azufre. Los cambios en los ecosistemas: factores que inciden en la dinámica de los ecosistemas. Introducción de especies, destrucción de hábitats, extinciones.

TIEMPO ESTIMATIVO POR TRIMESTRE
Unidad 1 y 2: 1er  trimestre
Unidad 3: 2do trimestre
Unidad 4: 3er trimestre


MODO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El estudiante elige un tema para exponer y es evaluado en forma escrita y oral sobre otros contenidos del programa.

BIBLIOGRAFÍA  PARA EL ALUMNO
Biología 1. Zarur, P. Ediciones Plus Ultra. (Bs. Aires).
Biología 1. Bissheimer, Chirio y otros. Doce orcas ediciones.
Biología 1. La vida en la tierra- Aljanati, Wolovelsky- Ediciones Colihue.
Biología 1, Belocopitow, Perlmuter, Schnek y Stutman- Aique
Biología 1. Las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente- Barderi,  Carminati, Balboa y otros. Santillana Hoy- Enseñanza Media.   
Biología 1. Botto, J.L.-Tinta fresca ediciones
Biología 6: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Valerani y Busca- Editorial Longseller.
Ciencias Naturales 8. Ed. Santillana. (Bs. Aires, 2002).

BIBLIOGRAFÍA PARA EL PROFESOR
Begon, M. y otros-Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega
Oram, R.F. Biología. Sistemas vivos. McGraw-Hill/ Interamericana editores
Villé, C. Biología- Interamericana.
Curtis. H. Biología 6° Ed. Ed.Panamericana

Purves/Sadava- Vida-La ciencia de la biología-  8° Ed. Ed. Panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario